IMAGINE ELEPHANTS
"En defensa del juego en la escuela como un valor en claro retroceso en
nuestra sociedad, el artículo plantea una serie de reflexiones en torno a
los paradigmas tecnocráticos que explicarían esta pérdida del juego
real y la sustitución de éste por juegos transgénicos, juegos virtuales o
falsos sustitutos del mismo. Apoyando la necesidad urgente de recuperar
espacios y tiempos para el juego libre desde un enfoque sociohistórico,
en la que el juego actuaría como un área de desarrollo potencial en sí
misma, se insta a maestras y maestros de Educación Infantil a darle un
protagonismo absoluto como elemento desde el que enfocar el currículo en
un enfoque interactivo, desde la observación y el enriquecimiento en
las propuestas, así como desde la necesidad de la rememoración de los
juegos tradicionales". Beatriz Trueba
Ahora, comentaré algunas de las palabras de varios pedagogos, cofundadores, psicólogos, etc, como; Andrés Paya, Catherine l'ecuyer, Miguel Castro, André Stern...
Jaime Bantulá
A través del juego, los niñas y las niñas aprenden valores, respeto, disciplina, asumir errores...
En la convención de los derechos del niño y de la niña, se prevee que los niños y las niñas tienen derecho a jugar. A pesar de pelear por los derechos de la infancia, afirman que no sirve de nada, utilizando el argumento de la invisibilidad de los niños. (Infante - no fonética)
Uno de los grandes problemas respecto a este tema, es que se están confundiendo términos como juego y diversión, según señala Catherine l'ecuyer el juego, va de dentro hacia fuera, y la diversión, ocurre de afuera hacia dentro. En el juego, son los niños y las niñas los protagonistas, mientras que en la diversión son simples espectadores de la vida de los demás.
El mejor juego para los niños se encuentra en la naturaleza, los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, y no todo juego tiene porqué ser un juguete, es decir, un tronco, una hoja, o una planta puede ser de juego y de aprendizaje para los y las más pequeños.
Andrés Paya
Según Andrés Paya, el juego en la educación formal, se plantea bastante más en Educación Infantil, que en Educación Primaria, Secundaria y la Universidad. El juego, es un instrumento educativo de primer orden, que solamente se utiliza en las primeras edades. El niño y la niña se desapegan del juego al ascender del nivel educativo.
De la misma manera, considera que en el ámbito rural, hay muchos más espacios no condicionados como, la playa los columpios, la plaza... que en las ciudades.
Sonia kliass
Sonia kliass afirma que, si algo viene ya dado, los niños y las niñas no tienen la posibilidad de desarrollar la imaginación, y, teniendo en cuenta que la imaginación es la base del pensamiento, no podrán disfrutar ni aprender de la situación. También, dice que los niños y las niñas cada vez juegan menos.
Inma Marin
"Los videojuegos han conseguido que los adultos volvamos a jugar".
Nos empeñamos en que los niños y las niñas sigan unos procedimientos propios del currículo, objetivos cuadriculados y estrictos, pero quizá lo que necesitan es aprender en función de sus necesidades e inquietudes. "No me mandes hacer una suma ahora, que quiero saber la historia de esta mariposa..."
Después de haber destacado algunas frases que he considerado interesantes, resaltaré algunas características que los niños y niñas y el profesor o profesora debe tener según mi criterio una vez haber visto el video:
- Tiene derecho a jugar y a la educación (Tonucchi).
- Son invisibles, no se les tiene en cuenta.
- Son seres que tienen la necesidad de jugar.
- El juego no tiene que frustrarles, sino que tienen que disfrutar y tener un fin lúdico. "Si el juego genera frustración no es juego". Miguel Castro
- Su juego es vivir y formar parte del mundo.
- El juego tiene que ser ensayo error, replantearse posiciones y abrir caminos.
- Les falta tiempo, espacios y personas para jugar.
PROFESORES Y PROFESORAS:
- Es la persona que tiene que estar pendiente de los niños y de las niñas.
- El día que no tengamos imaginación no vamos a salir adelante.
- Alguien que juega y deja jugar.
- No negar el uso de las TIC, sino incentivarles su uso crítico.
- Infantes sin voz.
¿Cuales son sus funciones y tareas?
- Fomentar el juego más libre para crear su identidad.
- Quitar presión y competitividad al juego.
- No poner objetivo al juego.
- Tienen que valorar el juego.
- Cuidarles.
- Darles voz e importancia. Poner voz a sus necesidades en la sociedad.
- Generar una cultura.
"Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar".
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