domingo, 14 de octubre de 2018

IMAGINE ELEPHANTS


IMAGINE ELEPHANTS

Resultado de imagen de imagine elephants"En defensa del juego en la escuela como un valor en claro retroceso en nuestra sociedad, el artículo plantea una serie de reflexiones en torno a los paradigmas tecnocráticos que explicarían esta pérdida del juego real y la sustitución de éste por juegos transgénicos, juegos virtuales o falsos sustitutos del mismo. Apoyando la necesidad urgente de recuperar espacios y tiempos para el juego libre desde un enfoque sociohistórico, en la que el juego actuaría como un área de desarrollo potencial en sí misma, se insta a maestras y maestros de Educación Infantil a darle un protagonismo absoluto como elemento desde el que enfocar el currículo en un enfoque interactivo, desde la observación y el enriquecimiento en las propuestas, así como desde la necesidad de la rememoración de los juegos tradicionales". Beatriz Trueba

Ahora, comentaré algunas de las palabras de varios pedagogos, cofundadores, psicólogos, etc, como; Andrés Paya, Catherine l'ecuyer, Miguel Castro, André Stern...
Jaime Bantulá 

Respecto al juego en España, cabe destacar que la situación está mejor que en otras latitudes  y países, pero, no por este motivo debemos dejar de mejorar y evolucionar cada día, ya que, todavía hacen falta espacios para el juego, falta de tiempo, y, falta materiales y jugadores en el juego.
A través del juego, los niñas y las niñas aprenden valores, respeto, disciplina, asumir errores...

En la convención de los derechos del niño y de la niña, se prevee que los niños y las niñas tienen derecho a jugar. A pesar de pelear por los derechos de la infancia, afirman que no sirve de nada, utilizando el argumento de la invisibilidad de los niños. (Infante - no fonética)

Resultado de imagen de imagine elephants Catherine l'ecuyer

Uno de los grandes problemas respecto a este tema, es que se están confundiendo términos como juego y diversión, según señala Catherine l'ecuyer el juego, va de dentro hacia fuera, y la diversión, ocurre de afuera hacia dentro. En el juego, son los niños y las niñas los protagonistas, mientras que en la diversión son simples espectadores de la vida de los demás.
El mejor juego para los niños se encuentra en la naturaleza, los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, y no todo juego tiene porqué ser un juguete, es decir, un tronco, una hoja, o una planta puede ser de juego y de aprendizaje para los y las más pequeños.

Andrés Paya

Según Andrés Paya, el juego en la educación formal, se plantea bastante más en Educación Infantil, que en Educación Primaria, Secundaria y la Universidad. El juego, es un instrumento educativo de primer orden, que solamente se utiliza en las primeras edades. El niño y la niña se desapegan del juego al ascender del nivel educativo.
De la misma manera, considera que en el ámbito rural, hay muchos más espacios no condicionados como, la playa los columpios, la plaza... que en las ciudades.

Sonia kliass

Sonia kliass afirma que, si algo  viene ya dado, los niños y las niñas no tienen la posibilidad de desarrollar la imaginación, y, teniendo en  cuenta que la imaginación es la base del pensamiento, no podrán disfrutar ni aprender de la situación. También, dice que los niños y las niñas cada vez juegan menos.

Inma Marin

"Los videojuegos han conseguido que los adultos volvamos a jugar".
Nos empeñamos en que los niños y las niñas sigan unos procedimientos propios del currículo, objetivos cuadriculados y estrictos, pero quizá lo que necesitan es aprender  en función de sus necesidades e inquietudes. "No me mandes hacer una suma ahora, que quiero saber la historia de esta mariposa..."

Después de haber destacado algunas frases que he considerado interesantes, resaltaré algunas características que los niños y niñas y el profesor o profesora debe tener según mi criterio una vez haber visto el video:

Resultado de imagen de niños jugando 
 NIÑOS Y NIÑAS:

- Tiene derecho a jugar y a la educación (Tonucchi).
- Son invisibles, no se les tiene en cuenta.
- Son seres que tienen la necesidad de jugar.
- El juego no tiene que frustrarles, sino que tienen que disfrutar y tener un fin lúdico. "Si el juego genera frustración no es juego". Miguel Castro
- Su juego es vivir y formar parte del mundo.
-  El juego tiene que ser ensayo error, replantearse posiciones y abrir caminos.
- Les falta tiempo, espacios y personas para jugar.

PROFESORES Y PROFESORAS:
- Es la persona que tiene que estar pendiente de los niños y de las niñas.
- El día que no tengamos imaginación no vamos a salir adelante.
- Alguien que juega y deja jugar.
- No negar el uso de las TIC, sino incentivarles su uso crítico.
- Infantes sin voz.

¿Cuales son sus funciones y tareas?

- Fomentar el juego más libre para crear su identidad.
- Quitar presión y competitividad al juego.
- No poner objetivo al juego.
- Tienen que valorar el juego.
- Cuidarles.
- Darles voz e importancia. Poner voz a sus necesidades en la sociedad.
- Generar una cultura.
Resultado de imagen de Francesco Tonucci 
"Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA

ÚLTIMA ENTRADA "Tan importante es saber lo que queremos como lo que ya no, porque sabiendo cerrar ciclos, uno toma decisiones c...