Emociones, sentimientos e identidad personal y profesional.
"En el pensamiento occidental, se ha desconfiado del afecto y de la emoción, se los ha denigrado o, al menos se los ha marginado en beneficio de la razón. La tendencia a desconfiar de la emoción - a condenarla, incluso- se ha agravado con el ascenso de las profesiones, con su insistencia en la objetividad, en la distancia, la evaluación fría y los elementos sistemáticos". (Noddings 996, p. 435)
LAS EMOCIONES
Tal y como señala Damasio, uno de los neurólogos más destacados que existe, la emoción forma parte de la cognición. A continuación, hablaré de los dos tipos de emociones que hay:
- Las emociones primarias, se consideran como estados intrínsecos, respuestas naturales desencadenadas por alguna circunstancia o situación en concreto; miedo, felicidad ira...
- Las emociones secundarias, en cambio, son una combinación bastante más complicada de emociones primarias. En ella, se interiorizan socialmente y están ligadas a nuestro desarrollo social y personal en unos contextos determinados; vergüenza, envidia, culpa, orgullo, etc.
Tal y como he dicho en entradas anteriores, los docentes deben comprender e identificar el origen de los procesos de razonamiento y de decisión de los niños y de las niñas, para así poder ayudarles y ser parte de su desarrollo.
El mantenimiento de la conciencia de las tensiones, formar parte de la salvaguarda y la alegría de la enseñanza hace que controlemos nuestras propias emociones. Las premisas son del papel de las emociones en la enseñanza:
- - Inteligencia emocional. (Goleman 1995)
- - Las emociones. (Damasio 1994, Sylwester 1995, Damasio 2000)
- - La salud emocional.
- - La biografía personal, la carrera profesional.
Hablar y tener debate sobre las emociones, genera sentimientos muy intensos y su relevancia para la formación del profesorado sigue siendo motivo de discusión para muchos hombres y mujeres, de hecho, se están haciendo grandes controles para así, garantizar el eficiente funcionamiento de la organización.
"Nuestra capacidad para funcionar intelectualmente depende mucho de nuestro estado emocional. Cuando estamos preocupados, nuestra mente está literalmente ocupada con algo y no tenemos espacio para prestar atención, asimilar y escuchar cualquier otra cosa. Cuando estamos asustados, es más probable que cometamos errores. Cuando nos sentimos incompetentes, tendemos a abandonar la tarea, en vez de luchar para llevarla a cabo" (Salzberger-Wittenberg, 1996, p. 81).
EMOCIONES Y COGNICIÓN
Una de las características más significantes que tiene un docente, es la vivencia de las emociones fuertes, por ejemplo, que el clima emocional de la escuela y de la clase influirá en las actitudes ante la enseñanza y el aprendizaje, y en la práctica correspondiente. Dentro del aula, tanto profesores como alumnos viven muchas emociones y en ocasiones son contrapuestas.
Un estudio de maestros belgas que habla sobre los sentimientos de vulnerabilidad de los y las docentes, que aparecen cuando padres, madres, inspectores o simplemente compañeras, cuestionan su identidad profesional o identidad moral.
Como todos sabemos, la enseñanza es un trabajo intenso que exige unas cantidades enorme de energía física, intelectual y emocional (PriceWaterhouseCoopers, 2001; Jackson, 1968), para mantener la pasión, es vital que las emociones y los sentimientos negativos se dejen a un lado y para poder disfrutar de los niños y de las niñas.
Un estudio de maestros belgas que habla sobre los sentimientos de vulnerabilidad de los y las docentes, que aparecen cuando padres, madres, inspectores o simplemente compañeras, cuestionan su identidad profesional o identidad moral.
Como todos sabemos, la enseñanza es un trabajo intenso que exige unas cantidades enorme de energía física, intelectual y emocional (PriceWaterhouseCoopers, 2001; Jackson, 1968), para mantener la pasión, es vital que las emociones y los sentimientos negativos se dejen a un lado y para poder disfrutar de los niños y de las niñas.
"Dar un respiro a través del humor"
LABOR EMOCIONAL, TRABAJO EMOCIONAL
"Cuanto más controlado está el corazón, más valoramos el corazón incontrolado".
de controlar los retos y enseñar en clases en las que hay estudiantes con motivaciones, historias personales y capacidades de aprendizaje muy diferentes.
Bastantes generaciones de decentes y formadores del profesorado han debatido acerca de la implicación emocional en su trabajo, se cuestionan la cantidad de participación en el papel el yo emocional y si hay que protegerlo o no.
Si que es cierto, que los buenos profesores son reconocidos por la posesión y la aplicación natural de las emociones espontáneas que surgen de la pasión real.
LAS EMOCIONES Y LOS NIVELES DE RENDIMIENTO
En este caso, hay dos formas diferentes de conocer y entender cómo interactúan para construir nuestra vida mental:
- La mente racional.
- La mente emocional.
El sentimiento y la emoción tienen un papel vital en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, dado que a través de nuestro mundo emocional subjetivo, desarrollamos nuestra realidad interior y exterior y damos sentido y vida a nuestras relaciones y a nuestro lugar en el mundo.
LA IDENTIDAD ACTIVISTA
"El modo en el que los maestros forman sus identidades profesionales está influido tanto por lo que sienten de sí mismos como por lo que sienten de sus alumnos. Su identidad profesional les ayuda a situarse en relación con sus alumnos y a hacer ajustes adecuados y eficaces en su práctica y sus creencias sobre los estudiantes y su compromiso con ellos". (James-Wilson, 2001, p.29)
Según Geert Kelchtermans (1993, pp. 449-450) el yo profesional y el yo personal evolucionan con el tiempo y están constituidos por cinco aspectos relacionados entre sí:
- Autoimagen.
- Autoestima.
- Motivación para el trabajo.
- Percepción de la tarea.
- Perspectiva futura.
Además, descubrió dos temas demandantes en el estudio de los relatos profesionales de maestros belgas experimentados.
- Estabilidad en el trabajo.
- Vulnerabilidad.
IDENTIDADES CAMBIANTES
La identidad, está constituida por la mente, el corazón y el cuerpo. Está el ejemplo del nuevo profesor, que descubre su identidad adaptándose a las expectativas de los demás , y los veteranos, lo que construyen su identidad a base de originalidad y personalidad.
Las identidades son una mezcla de biografía personal, cultura, influencia social y valores institucionales.
Existen algunas identidades que se centran en las finalidades más generales de la educación en las comunidades democráticas:
- Flujo abierto de ideas.
- Fe en la capacidad individual y colectiva de las personas.
- Uso de la reflexión y el análisis crítico.
- Preocupación y bienestar de otros y por el bien común.
- Preocupación por la dignidad y los derechos de las personas y las minorías.
- Comprensión de que la democracia no es tanto un ideal como un conjunto idealizado de valores.
"La enseñanza y el aprendizaje son interdependientes y desde este punto de vista, los docentes son, ante todo, aprendices. Plantean y resuelven problemas; son investigadores e intelectuales que se ocupan de desenmarañar el proceso de aprendizaje, tanto para si mismos como para los jóvenes que tienen a su cargo. El aprendizaje no es consumo; es producción de conocimiento. La enseñanza no es interpretación; es liderazgo facilitador. El currículo no está dado; se construye empíricamente, basándose en las necesidades e intereses de los aprendices. La evaluación no es un juicio; documenta el progreso en el tiempo. La instrucción no es tecnocrática; es inventiva, artesanal y, por encima de todo, una importante empresa humana" (Lieberman y Miller, 1990, p. 12).
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