ÚLTIMA ENTRADA
"Tan importante es saber lo que queremos como lo que ya no, porque sabiendo cerrar ciclos, uno toma decisiones conforme a la etapa vive, sobre los objetivos que persigue". Anónimo
Después de tanto tiempo, me despido de este blog con esta última entrada. Aquí, intentaré plasmar todo lo que he aprendido estos meses en la asignatura de función docente.
Tras muchas lecturas, vídeos, películas y búsquedas de información, tengo que decir que he aprendido muchísimas cosas. En primer lugar, quiero destacar lo útil que ha sido para mí hacer este blog, esta manera diferente de aprender me ha servido de gran ayuda, ya que, ha hecho que busque información por mi cuenta, reflexione y evolucione.
Durante el proceso, he experimentado numerosas sensaciones diferentes, me he agobiado, me he sentido perdida, pero mientras ha ido pasando el tiempo y he ido adquiriendo conocimientos a cerca del blog, me he sentido cada vez más cómoda. He de decir, que esta manera autónoma de aprender, ha hecho que me sienta investigadora, filósofa, incluso profesora...
Las dificultades con las que me he encontrado, han sido principalmente mis mayores aprendizajes; reflexionar sobre temas que no conocía; con ello buscar información y leer más, redactar de una manera más clara y ordenada y desarrollar mi pensamiento crítico.
A continuación, me gustaría hacer un resumen de todos los aprendizajes que he tenido gracias a las entradas que he hecho:
Gracias a la tertulia de Reggio Emilia, he tenido la oportunidad conocer las diferentes experiencias sobre ideas de infancia, educación y escuela de los niños y niñas...
A partir de la imagen del niño y de la infancia, es desde donde cualquier experiencia pedagógica funda su identidad, sus teorías y, sobretodo sus prácticas educativas.
A partir de la imagen del niño y de la infancia, es desde donde cualquier experiencia pedagógica funda su identidad, sus teorías y, sobretodo sus prácticas educativas.
Os dejo aquí un vídeo muy intersante a cerca del tema.
Imagine Elephants
En la entrada de Imagine Elephants, Imagine Elephants (Entrada Leire Garay)
comento algunos pensamientos de varios pedagogos, cofundadores, psicólogos... acerca del juego en los niños y las niñas. El que más me ha llamado la atención ha sido Tonucci, su manera de pensar me parece muy interesante y enriquecedora.
Si os interesa, adjunto aquí una entrevista en la que éste, da su opinión sobre los derechos de los niños y las niñas y la importancia del juego, entre otros muchos aspectos.
http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/2009/1743
"Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar". Tonucci
En la entrada de Imagine Elephants, Imagine Elephants (Entrada Leire Garay)
comento algunos pensamientos de varios pedagogos, cofundadores, psicólogos... acerca del juego en los niños y las niñas. El que más me ha llamado la atención ha sido Tonucci, su manera de pensar me parece muy interesante y enriquecedora.
Si os interesa, adjunto aquí una entrevista en la que éste, da su opinión sobre los derechos de los niños y las niñas y la importancia del juego, entre otros muchos aspectos.
http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/2009/1743
"Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar". Tonucci
Loczy, Sólo es el principio y pedagogía de la confianza.
En las películas de Loczy y sólo es el principio, y en el vídeo de pedagogía de la confianza, el aprendizaje ha sido bastante diferente, ya que, al ser películas, los conceptos y aspectos teóricos los he interiorizado de una manera más amena y sencilla.
La característica que tienen en común, son los modelos educativos innovadores.
- En sólo es el principio, es un modelo educativo diferente al tradicional. A través de dinámicas y juegos realizan sesiones de filosofía y reflexionan sobre temas muy profundos; la libertad, el amor, la muerte, la pobreza...
- En loczy, al igual que en sólo es el principio, los niños y las niñas aprenden de una manera diferente. Su pedagogía se basa en los siguientes aspectos:
a) El niño y la niña actúa por su propia iniciativa.
b) Tiene un equipamiento biológico, emocional y cognitivo maduro.
b) Tiene un equipamiento biológico, emocional y cognitivo maduro.
c) Muestra una actitud inquieta, se cuestiona infinidad de situaciones... Siempre en función de sus intereses y motivaciones.
d) Posee posibilidad de anticipación de un efecto en función del
conjunto de su vivencia y del sentido que él mismo atribuye a su acción.
https://www.youtube.com/watch?v=q0SEprwjeHo&feature=youtu.be- En pedagogía de la confianza, es un nuevo modelo pedagógico dónde los niños y niñas desarrollan sus capacidades al mismo tiempo que tienen confianza en ellos mismos, confianza en los demás y en su entorno. Por eso, se pone al niño/a en el centro de todo, porque para que haya cualquier avance, será necesario que el niño/a tenga dicha confianza en sí mismo/a, en los demás y en el entorno.
"Éramos
semillas y hemos florecido. Hoy somos flores multicolores que
necesitamos de vuestra protección. Sed nuestra tierra, nuestra lluvia y
nuestro viento, y alumbraremos el mundo entero con nuestra belleza".
Niños
Las competencias y las experiencias
"Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad" Karl A. Menninger
En esta entrada, lo que destacaría, principalmente sería el concepto observación.
"Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad" Karl A. Menninger
En esta entrada, lo que destacaría, principalmente sería el concepto observación.
"La
Observación es una de las grandes fuentes de información que puede
tener un profesor o una profesora a la hora de desarrollar las
actividades para Educación Infantil". Y, teniendo en cuenta que yo voy a ejercer como docente en este ámbito, considero indispensable este concepto; observar, dejar actuar y si es necesario, ayudar en su proceso de aprendizaje.
Los 10 aspectos claves de una Educación Infantil de calidad
Esta entrada, considero que ha sido la más enriquecedora para mí, porque a pesar de ser muy teórica, contiene información muy útil si quieres ser maestro o maestra de Educación Infantil.
Zabalza, sugiere 10 aspectos claves de una educación infantil de calidad, en mi opinión, creo que los 10, son imprescindibles para hacer un buen trabajo personal y hacer que los niños y las niñas tengan ganas de ir y disfrutar aprendiendo en las escuelas.
Los aspectos son los siguientes:
- Organización de los espacios.
- Equilibrio entre iniciativa infantil y trabajo dirigido a la hora de planificar y desarrollar las actividades.
- Atención privilegiada a los aspectos emocionales.
- Uso de un lenguaje enriquecido.
-Sistemas de evaluación, toma de notas, etc., que permitan el seguimiento global del grupo y de cada uno de los niños/as.
- Trabajo con los padres y madres y con el entorno (escuela abierta).
- Uso de un lenguaje enriquecido.
- Diferenciación de actividades para abordar todas las dimensiones del desarrollo y todas las capacidades.
- Rutinas estables.
- Materiales diversificados y polivalentes.
- Atención individualizada a cada niño y a cada niña.-Sistemas de evaluación, toma de notas, etc., que permitan el seguimiento global del grupo y de cada uno de los niños/as.
- Trabajo con los padres y madres y con el entorno (escuela abierta).
Para poner fin al trabajo, y repitiéndome con lo mencionado anteriormente, destaco que este porfolio es muy valioso y significativo, ya que plasma el proceso completo de mi aprendizaje a lo largo del trimestre.
Espero que os haya gustado y que hayáis aprendido conmigo.
Leire.
'Lo que uno ama en la infancia se queda en el corazón para siempre' (Jean-Jacques Rousseau).
No hay comentarios:
Publicar un comentario