Reflexión entrevistas.



REFLEXIÓN

Después de haber hecho las entrevistas, vamos a proceder a hacer un análisis de ellas. Primero haremos el análisis de las características de la identidad profesional docente, donde aparecerá el análisis de cada docente y después diferencias y semejanzas, en el apartado de metodología haremos lo mismo, al igual que en los apartados de intervención y relación con las familias, alumnos y maestros. Y para concluir haremos un breve resumen con las conclusiones que hemos sacado.
En primer lugar, identificaremos las características de identidad profesional del docente, en este caso de las dos docentes que hemos entrevistado. La primera docente que entrevistamos fue Paula, de 53 años que trabaja en el colegio Marianistas de Vitoria como profesora de Historia en ESO y Bachiller. Esta profesora nos cuenta que desde pequeña tenía claro que le gustaban los niños más pequeños, pero que nunca pensó en trabajar de ello. Estudió Geografía e Historia, como siempre lo había pensado y no se arrepiente de haberlo hecho. Respecto a las características que debería tener un buen maestro, Paula nos dice que son las siguientes: debe ser cercano con los alumnos, debe saber cuándo los alumnos tienen problemas e intentar ayudarles. Dice: “Nosotros trabajamos con personas, no con números”. Con esto la docente quiere decir que, que no es tan importante la nota que saque, ya que no todos sacan 10, porque algunos no pueden y otros no quieren. Por lo tanto, hay que valorar el esfuerzo que hace cada uno. Ella cree que se debe hacer un trabajo más individualizado y personalizado con los alumnos. Por último, la mayor satisfacción que ha tenido trabajando como profesora, es la siguiente: Ver que los niños se convierten en personas con buenos valores ético-morales. Ver lo lejos que han llegado los que fueron sus alumnos. Cuando los alumnos le saludan por la calle, ya que eso significa que ha dejado huella en ello.

La segunda docente que entrevistamos fue Aiende de 30 años, una profesora del Colegio Veracruz, que trabaja como tutora de los niños de 0 a 3 años. Aiende nos cuenta que decidió dedicarse a la educación infantil porque desde pequeña lo ha tenido muy claro, quería dedicarse a esto, sobre todo en la etapa de 0 a 3 años. Respecto a las características que debe tener un buen profesor, dice que la cercanía es muy importante, ha de ser paciente, cariñosa y alegre, pero para ella lo más importante es la creatividad. Por último, la mayor satisfacción que ha tenido trabajando como profesora, al igual que Paula, dice que es que le saluden por la calle, ya que es como si dejara huella en los niños. Y que las familias reconozcan el trabajo que hacen con sus hijos.

Para finalizar, vemos que las dos docentes tienen características parecidas, ya que ambas han decidido ser docentes por vocación. En lo que se refiere a características de un buen docente, las dos han dado importancia a la cercanía. Y, por último, sobre la mayor satisfacción que han tenido como profesoras, ambas hacen referencia a que las saluden por la calle, ya que han tenido repercusión en los niños.

En segundo lugar, identificaremos las funciones y las tareas. Paula, la primera docente con la que hablamos, nos dice que la metodología que utilizan en la última década, son las nuevas tecnologías. Aiende, nos dice que no utiliza ninguna metodología en especial, está informada en varias y lo que hace, es coger los puntos que más le gustan de cada metodología y los aplica en su labor.

Como vemos, en este apartado, las docentes no coinciden, ya que una se centra más en las TICs y la otra, hace uso de las metodologías como a ella le parece mejor, es decir, de una manera que le puede sacar más provecho con los niños.

En tercer lugar, identificaremos los recursos de intervención que tiene las docentes. Paula nos cuenta que en sí una situación complicada no ha tenido, pero que sí hace unos años tuvo una falta de respeto por parte de un alumno, al verse en esta situación, acudió a coordinación, estos fueron a dirección y allí se tomaron las medidas necesarias.

Respecto a las necesidades educativas, nos dice que ha tenido y tiene alumnos que tiene necesidades educativas especiales. Para manejar esta situación, dice que, por suerte, cuentan con un gabinete que se dedica a evaluar y trabajar con estos niños, y esto les es de gran ayuda. Nos pone el ejemplo de que ella el material de historia lo pasa al gabinete y estos lo adaptan y después, Paula, hace unos exámenes adaptados.

Del mismo modo, Aiende recuerda que hace unos años en la hora del Jantoki a un niño le dio un ataque de epilepsia. Frente a esta situación, llamó al 112 y como estaba formada en primeros auxilios, puso en práctica lo aprendido. En lo relativo a necesidades educativas, dice que no, que no ha tenido, más que nada, porque en la etapa de 0 a 3 años, no están diagnosticados los casos de necesidades.

Así pues, vemos que las docentes han tenido diferentes situaciones complicadas y sus maneras de actuar, también lo han sido, pero más que nada, porque estas situaciones no se asemejan. En cuanto a los alumnos con necesidades, Paula sí que ha tenido y hemos visto que cuenta con gran ayuda para manejarlos. Aiende en cambio, no ha tenido, ya que en la etapa de 0 a 3 años no está diagnosticado.

Para concluir, analizaremos las relaciones con las familias y maestros. Paula nos cuenta que la relación con las familias es la siguiente: que normalmente es buena y cordial, intenta ser lo más clara posible al decir las cosas, ya que la realidad hay que decirla, pero de una manera educada. Nunca ha tenido ningún problema con las familias, es más siempre ha recibido agradecimiento. La relación con las maestras, es muy buena, puede decir que tiene compañeros y amigos en el trabajo. Dice que ella nunca ha tenida una relación difícil con maestros, pero que a veces surgen conflictos por la competitividad. Nunca ha tenido problemas con ninguna persona del centro, ya que es una persona fácil de llevar. Dice que en el colegio se está trabajando en cooperatividad, pero que no lo hacen en todas las horas, ni en todas las asignaturas. Este método está siendo eficaz, a pesar de la dificultad de que los adultos no saben trabajar en equipo ni en silencio.

En los que respecta a Aiende, en cuanto a la relación con las familias dice que hay que ser muy cercanos, ya que, al fin y al cabo, ellos están dejando a sus tesoros, sus hijos, con ellos. Por este motivo, hay que ser muy natural y ha de informales de todo, día a día. La relación con los maestros es la siguiente, dice que es una persona cercana y buena compañera, que, para ella, es lo que se necesita en el colegio. Por este motivo, no ha tenido ningún conflicto ni con los padres de alumnos ni con compañeros y dice que en caso de que surjan, el colegio tiene que estar avisado y tomar las medidas correspondientes. En lo que concierne a el trabajo en equipo, el colegio es muy familiar y son pocos los profesores, por eso, son un equipo en infantil. En primaria y en la Eso en cambio, hay diferentes grupos de cooperación.

Por lo que hemos visto en este último apartado, ambas profesoras no han tenido ningún tipo de conflicto ni entre los maestros ni entre los padres de alumnos. En lo que se refiere a trabajo en equipo, las dos dicen que en sus respectivos colegios existe la cooperación entre docente, pero que a veces es un poco difícil, en el caso de Paula.

Resumiendo, hemos visto que entre las profesoras surgen diferencias y semejanzas. Por lo tanto, podemos sacar la conclusión de que no importa la edad que tengan las docentes, al fin y al cabo, en el presente, intentan centrarse en la importancia del niño, aplicar nuevas tecnologías y metodologías, cada docente a su manera, pero que se constructivo para el niño. Por otro lado, vemos que en las características le dan importancia a la cercanía hacia el niño, para que se sientan en un entorno más seguro y así mismo, mediante esta cercanía las docentes pueden darse cuenta de los problemas que puedan tener el niño. También es importante la intervención a la hora de que surjan conflictos, y hemos visto que, ambas han sabido desenvolverse correctamente en las situaciones experimentadas. Y, por último, el tipo de relación, dicen que normalmente no surgen conflictos con las familias ni los compañeros, pero que se pueden dar, ya que existe la competitividad, algunas personas no saben trabajar en equipo, esto respecto a los maestros. Y en el caso de las familias, se puede encontrar mucha diversidad, entonces hay que saber tratarlas con respeto, para que no surjan conflictos ni se sientan heridos cuando las docentes solo intentan hacer lo mejor para sus hijos.

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