LOCZY 1
“Es esencial que el niño descubra por sí mismo. Si le ayudamos a resolver todas sus tareas, le quitamos lo más importante para su desarrollo mental. El niño que consigue algo por medio de experimentos autónomos adquiere conocimientos completamente distintos de los que adquiere un niño al que se le ofrece previamente una solución”. Emmi Pikler
La doctora Emmi Pikler, médica formada en Viena que se instaló como pediatra en Budapest, en los años 1930, ha demostrado que los niños libres de moverse por su propia iniciativa, aprenden por sí mismos a sentarse, a ponerse de pie y a caminar, también, señaló una variedad de posturas y movimientos llamados intermediarios.
El niño que puede moverse en libertad, lo hace con prudencia, seguridad y gran soltura corporal.
Según Pikler, la actividad autónoma es fuente de placer, que representa una parte importante de sus vidas. El lugar de juegos, está adaptado a sus intereses y capacidades y puede actuar, jugar y moverse según su curiosidad del momento, su motivación y sus deseos.
A continuación, destacaremos algunos principios por lo que esta pedagogía estaba guiada (todos ellos tenían la misma importancia):
- La gran importancia de la autonomía.
- La importancia de las relaciones apegadas.
- La necesidad de ayudar al niño a tomar conciencia de sí mismo y de su entorno.
- La importancia de un buen estado de salud físico.
Autonomía - Respeto - Seguridad ( Según la Dra. Myrtha Chokler)
https://videos.guiainfantil.com/42000/42541.mp4
a) Puede actuar por su propia iniciativa.
b) Tiene un equipamiento biológico, emocional y cognitivo maduro
b) Tiene un equipamiento biológico, emocional y cognitivo maduro
c) Muestra una actitud inquieta, se cuestiona infinidad de situaciones... Siempre en función de sus intereses y motivaciones.
d) Posee posibilidad de anticipación de un efecto en función del conjunto de su vivencia y del sentido que él mismo atribuye a su acción.
e) Ello le permite una cierta dosis de decisión, de elección posible a partir de disponer y poder procesar suficiente información para organizar y reajustar su proyecto de acción. Esta concepción de autonomía considera que el niño vive y opera en cada momento de su vida con los instrumentos perceptuales, motores, emocionales, afectivos y cognitivos que él ya posee, maduros no con los que va a adquirir ulteriormente, ya que la maduración precede al aprendizaje.
e) Ello le permite una cierta dosis de decisión, de elección posible a partir de disponer y poder procesar suficiente información para organizar y reajustar su proyecto de acción. Esta concepción de autonomía considera que el niño vive y opera en cada momento de su vida con los instrumentos perceptuales, motores, emocionales, afectivos y cognitivos que él ya posee, maduros no con los que va a adquirir ulteriormente, ya que la maduración precede al aprendizaje.
"Respeto esencial por la persona, en este caso el niño, por su maduración neuropsicológica, por su singularidad y por su derecho inalienable a ser protagonista de su propio desarrollo, como ser activo, actor y no solamente actuado por otro. Autonomía en desarrollo pero que existe y puede concretarse desde ya para ciertas acciones en ciertas condiciones, que le permiten vivirse como sujeto competente a su nivel, con iniciativas, deseos, aptitudes y proyectos.
Seguridad afectiva, seguridad postural, confianza en sí mismo y en su entorno humano y material." Dra. Myrtha Chokler
Seguridad afectiva, seguridad postural, confianza en sí mismo y en su entorno humano y material." Dra. Myrtha Chokler
La importancia de la relación apegada entre padres e hijos
Los padres y las madres no suelen ser propensos a someterse a las necesidades de los niños y las niñas, sino que quieren y satisfacen las necesidades del recién venido para que su relación pueda desarrollarse sin obstáculos, y con el tiempo llaman la atención del bebé para que se comporte como puede esperarse de él. En esta aproximación se respeta al niño pero los padres también conservan su estatus. El resultado será que un niño educado de esta manera no estará siempre en brazos de alguien. Saben que en varios períodos durante el día, cuando no necesita ningún cuidado, se las apaña solo, puede prescindir de la continua presencia o cercanía de sus padres. El niño hace su parte en el movimiento, en el juego, o en la observación de las personas y objetos en un entorno adecuadamente preparado para él. Sjoukje Borbély, Hungría
La importancia de un buen estado de salud física.
Para que el niño o la niña tenga una buena salud mental y un equilibrio en el desarrollo emocional y afectivo, es necesario sentirse seguro. Por este motivo, el papel de los padres en la primera etapa de su vida es imprescindible. Deben crear un vínculo estable y constante que les proporcione seguridad y progreso.
https://youtu.be/q0SEprwjeHo
En conclusión, en este centro, se centran en los niños y en las niñas.
Éstos, no son objetos, sino que son personas que necesitan cuidados y crecer a su propio ritmo. Respetar el tiempo del niño/a es algo indispensable. Así como reparar a los niños traumatizados y con muchos problemas.
Como futuros docentes, debemos tener paciencia y adaptarnos a sus necesidades, ESPERAR, y confiar en las habilidades a que el niño/a tiene.
Que los padres se independicen de sus bebés y tengan confianza tanto en los cuidadores, como en sus propios hijos, es algo fundamental y complicado. Para ello, existe un espacio común de entendimiento para padres, madres y cuidadores. En dicho espacio, éstos, pueden pasar varias horas a la semana, observando y analizando cada movimiento y avance de sus pequeños, siempre y cuando no intervengan en el proceso de aprendizaje de los niños.
Es algo sorprendente ver hasta que punto son independientes, creativos e inteligentes.
"Para sentirse libres, deben percibir que los adultos están en la misma honda"
“Todos conocemos los impulsos innatos de los niños de querer probar por sí solos. Únicamente deberíamos considerar, aún más, que lo que confiere al niño
la elasticidad que deseamos que conserve durante toda su vida es la insaciable superación de obstáculos por su propia iniciativa; y que la alegría al enfrentarse a dificultades se basa en el hecho de que le dimos la libertad para observar, investigar, probar y superarse con autonomía.” (Elfriede Hengstenberg)
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