domingo, 2 de diciembre de 2018

LOS 10 ASPECTOS CLAVES DE UNA EDUCACIÓN INFANTIL DE CALIDAD



Los diez aspectos claves de una Educación Infantil de calidad.

A continuación, mencionaré 10 aspectos que según Zabalza, son claves para tener una Educación Infantil de calidad.
En mi opinión, creo que son imprescindibles para hacer un buen trabajo personal y hacer que los niños y las niñas tengan ganas de ir y disfrutar aprendiendo en las escuelas.


- Organización de los espacios.                             
Como ya sabemos, los espacios con los que cuentan las aulas de Educación Infantil deben tener unas cualidades particulares: espacios amplios, bien diferenciados, de fácil acceso y muy especializados. Dichos espacios, deben ser fácilmente identificables para los niños y para las niñas.
También, es muy interesante contar con espacios dónde se puedan realizar tareas en grupo: asambleas, dramatizaciones, ritmo, etc.
Considero que estos espacios son imprescindibles para el aprendizaje del/la menor y su autonomía, podrán disfrutar de los juegos y tareas con mayor facilidad. 
Como vimos en el video de pedagogía de la confianza (min 25) en el colegio Arizmendi destacaban la importancia de estos espacios, donde señalaban que cada uno de ellos tenía una función diferente.


- Equilibrio entre iniciativa infantil y trabajo dirigido a la hora de planificar y desarrollar las actividades.

Varios modelos de Educación Infantil, insisten en la necesidad de dejar los  momentos necesarios durante el día, para que el niño y la niña elijan qué quieren hacer, dónde lo quieren hacer y cómo lo quieren hacer, combinando siempre con las tareas clave del currículo.
Los profesores y las profesoras deben  planificar momentos y situaciones en los que el fin y el objetivo del trabajo esté orientado al desarrollo de aquellas competencias específicas que figuran en la propuesta curricular.

- Atención privilegiada a los aspectos emocionales. 
Tal y como señala el artículo Importancia de la inteligencia emocional como contribución al desarrollo integral de los niños/as de Educación Infantil debemos preocuparnos por nuestros niños y niñas, saber sobre sus preocupaciones , miedos, apoyarles si nos necesitan, transmitirles que hay que aceptar esos problemas y seguir adelante, animarles... Es importantísimo conocer su situación, para así, saber actuar.
Cada niño/a necesita tiempo/espacio diferentes, por lo que, en mí opinión es necesaria una enseñanza individualizada.

- Uso de un lenguaje enriquecido.
"Todos somos conscientes de que el lenguaje es una de las piezas claves de la Educación Infantil. Sobre el lenguaje se va construyendo el pensamiento y la capacidad de decodificar la realidad y la propia experiencia, es decir, la capacidad de aprender."
Los docentes debemos crear un ambiente en el que el lenguaje sea el protagonista, debemos hacer hincapié en que los niños y las niñas hablen con propiedad y se acostumbren a hacerlo; establecer hipótesis, construir fantasías, narrar experiencias...
El objetivo no es que aprendan a hacerlo, sino que tengan ganas de querer hacerlo cada vez mejor.


- Diferenciación de actividades para abordar todas las dimensiones del desarrollo y todas las capacidades.

Cualquier ámbito del desarrollo necesita intervenciones que lo refuercen y vayan asentando las bases de un progreso equilibrado del conjunto.
"La dimensión estética es diferente de la psicomotriz aunque estén relacionadas. El desarrollo del lenguaje avanza por caminos diferentes que la sensibilidad musical. El aprendizaje de normas requiere procesos diversos que el aprendizaje de movimientos psicomotores finos."
No cabe duda de que todas estas capacidades están estrechamente relacionadas (neurológica, intelectual, emocionalmente), pero pertenecen a otros aḿbitos y necesitan procesos  diferentes.

- Rutinas estables. 

 "Las rutinas son como los organizadores estructurales de las experiencias cotidianas" Zabalza, M.A
La rutina, es una buena manera de sustituir la incertidumbre del futuro en los adultos, pero sobretodo en los niños y las niñas. Si existe una rutina, los niñxs que tengan dificultades para construir un esquema temporal tendrán más facilidades para ser (más) autónomos y seguros.
Las rutinas estables son hábitos de orden, aseo, alimentación y comportamiento. "Según Rimoli y Ros (2009), estas prácticas rutinarias, consolidadas por la interacción de los sujetos a través del tiempo, corresponderían a un mecanismo de control social y disciplinamiento, relacionados con una determinada cultura escolar, esencia de todo proceso de institucionalización".

- Materiales diversificados y polivalentes.

Como vemos en muchas aulas de Educación Infantil, los escenarios son estimulantes y sugieren múltiples posibilidades de juego, aprendizaje, acción y diversión. Cuentan con todo tipo de materiales y condición: comerciales y construidos;  cotidianos , formales... Tienen formas,  tamaños, colores y texturas diferentes, etc.
Algo fundamental que deben realizar las maestras y los maestros de Educación Infantil, es crear un ambiente estimulante, hacer que los niños y niñas tengas muchas posibilidades de acción; para que puedan ampliar sus vivencias  de descubrimiento y consolidar sus experiencias.
Los materiales  más comunes utilizados en el Colegio Trueba suelen ser:
  • Plastilina.
  • Madera.
  • Pintura (de diferentes tipos: Rotuladores, acrílicas, plastidecor, cera..).
  • Papel.
  • Macarrones.
  • Plástico.
- Atención individualizada a cada niño y a cada niña.
https://elblogdeleiregaray.blogspot.com/p/entrevistas-al-profesorado.html

Como señala Paula, una de nuestras profesoras entrevistadas, la atención individualizada es esencial para el desarrollo de los niños y las niñas.
Empatizar con ellos y darles esa confianza, para que ellos se abran a aprender y a disfrutar considero que es algo primordial para hacer un buen trabajo.
Aunque no sea posible desarrollar una atención individual permanente, resulta preciso mantener un tiempo individual con cada niño y niña. De esta manera, maestra/o y alumno/a podrán reconstruir procedimientos de acción, orientar sus tareas y averiguar pistas nuevas...
Tal y como hemos mencionado en el apartado de atención, cada persona necesita más o menos tiempo, por lo tanto es imprescindible conocer al niño/a y saber cómo tratar con el/ella.

-Sistemas de evaluación, toma de notas, etc., que permitan el seguimiento global del grupo y de cada uno de los niños/as.

En el ámbito educativo, es preciso tener un cierto control de las competencias y propósitos que el niño/a va adquiriendo, para así, animar a seguir adelante o ayudar a los/las que se vayan quedando atrás. Existen dos tipos de análisis que han de incorporarse como mínimo:
  • El análisis del funcionamiento del grupo en su conjunto.
  • El análisis del proceso individual de cada niño y niña.
- Trabajo con los padres y madres y con el entorno (escuela abierta).
 
Aunque la participación de padres y madres en la escuela infantil es muy desigual, considero que es muy importante para los niños y las niñas.
Por un lado, enriquece a los propio padres y madres, ya que conocen mejor a sus hijos e hijas, imitando lo aprendido con maestros y maestras en casa.
Por otro lado, los maestros y las maestras también aprenden de los padres y madres.
Cabe destacar, la relación a la apertura al entorno: el entorno social, natural, cultural, etc. Algunos  de esos recursos son especializados y se incorporan como material ampliado para las experiencias formativas.

Por último, destaco algunas ideas que mejorarían la calidad de las escuelas infantiles( según Zabalza):

  • Posibilidad de participar individualmente en la mejora de los centros, presentando iniciativas y propuestas para que sean tomadas en cuenta.
  • El trabajo en grupos.
  • La existencia de un propósito estable.
  • La recogida sistemática de datos.
  • La inversión en formación.
  • La combinación entre placer y trabajo.
  • Buenas relaciones con el entorno.
  • La posibilidad de disponer si resulta preciso dedicar espacios y tiempos al desarrollo de "experiencias fuertes" en el ámbito de los aprendizajes.

 'Lo que uno ama en la infancia se queda en el corazón para siempre' (Jean-Jacques Rousseau).















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