Las competencias y las experiencias
"Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad" Karl A. Menninger
Teniendo en cuenta esta cita de Menninger, comenzaré a hablar sobre los diferentes tipos de actividades que puede haber en la escuela, los talleres de las inteligencias y la importancia del juego en los niños.
La Observación es una de las grandes fuentes de información que puede tener un profesor o una profesora a la hora de desarrollar las actividades para Educación Infantil.
En este caso, existen dos tipos de etapas metodológicas: los proyectos marco y los proyectos dirigidos.
Por un lado, tenemos las actividades marco y la relación de cuidado, éstas, son actividades que realizamos con normalidad en nuestra vida; La acogida por la mañana, el cambio de pañal, la comida, el descanso y la despedida al mediodía o por la tarde.
¿ Qué puede hacer un educador o una educadora, cuando se encarga de un niño/a o grupo de niños?
- El docente es responsable de lo que ocurra en el aula.
- Debe actuar de forma desprendida.
- Tener respeto hacia los demás.
Actividades dirigidas
Por otro lado, tenemos las actividades dirigidas: "Son actividades que se organizan sobre el terreno y que sirven de la experiencia diaria para extraer posibles contenidos que organizan en un plano didáctico, a través de los cuales ofrecer situaciones de aprendizaje de datos, conocimientos, habilidades e instrumentos". Existen dos maneras de intervención:
- Ocasiones informales → Se presentan durante el día y no tienen porqué estar previstas.
- Actividades programadas. → Son propuestas organizadas y tienen un objetivo.
La observación constante y sistemática permite al educador o a la educadora intervenir sólo cuando sea necesario, ya que tiene como finalidad favorecer en el desarrollo del niño o de la niña. También es cierto, que a veces se estimulan diferentes habilidades pero otras se quedan en la sombra.
PROPUESTAS POR KUNO BELLER
- La autonomía. Las direcciones de trabajo y los cambios de desarrollo están relacionados con: La alimentación, el cambio y el baño, la higiene personal y por ultimo vestirse y desvestirse.
- La conciencia del entorno: Los cambios del desarrollo pueden ser observables y pueden ir relacionados con: La percepción del estado físico y la percepción del entorno social.
- El desarrollo social y emocional.
- El juego. (Papel central), El desarrollo se evidencia de dos maneras: El juego concreto y el juego simbólico.
- El lenguaje. Esta propuesta se caracteriza por dos fases: El lenguaje concreto y el lenguaje simbólico. En el caso de el lenguaje concreto, la comunicación está ligada a la situación presente, al principio, los actos comunicativos del niño y de la niña son simples, pero a medida que el tiempo pasa, se van volviendo cada vez más complejos, y, en el caso del lenguaje simbólico, las respuestas del niño y de las niña son muy sencillas.
- El desarrollo cognitivo: Teniendo en cuenta las teorías de Piaget, Beller identifica res fases en el desarrollo cognitivo: Las reacciones sensoriomotoras, la conciencia del objeto y el pensamiento preparatorio.
- Motricidad general: En este caso, existen cuatro macro-direcciones y comportamientos del desarrollo: El placer funcional, el control del cuerpo y el movimiento direccional.
- Motricidad fina: Existen comportamientos y direcciones del desarrollo como: El aferramiento, la manipulación y las habilidades manuales.
- La conciencia del entorno: Los cambios del desarrollo pueden ser observables y pueden ir relacionados con: La percepción del estado físico y la percepción del entorno social.
- El desarrollo social y emocional.
- El juego. (Papel central), El desarrollo se evidencia de dos maneras: El juego concreto y el juego simbólico.
- El lenguaje. Esta propuesta se caracteriza por dos fases: El lenguaje concreto y el lenguaje simbólico. En el caso de el lenguaje concreto, la comunicación está ligada a la situación presente, al principio, los actos comunicativos del niño y de la niña son simples, pero a medida que el tiempo pasa, se van volviendo cada vez más complejos, y, en el caso del lenguaje simbólico, las respuestas del niño y de las niña son muy sencillas.
- El desarrollo cognitivo: Teniendo en cuenta las teorías de Piaget, Beller identifica res fases en el desarrollo cognitivo: Las reacciones sensoriomotoras, la conciencia del objeto y el pensamiento preparatorio.
- Motricidad general: En este caso, existen cuatro macro-direcciones y comportamientos del desarrollo: El placer funcional, el control del cuerpo y el movimiento direccional.
- Motricidad fina: Existen comportamientos y direcciones del desarrollo como: El aferramiento, la manipulación y las habilidades manuales.
Actividades programadas
Teniendo en cuenta que el entorno forma parte del desarrollo del niño y de la niña, a parte de estar compuesto por objetos, también está constituido por signos y sistemas de signos.
A la hora de organizar actividades debemos tener en cuenta sus necesidades, individualmente. Por lo que es necesario conocer al niño y a la niña, para poder garantizarles unas actividades en función a sus habilidades y tengan ganas de continuar aprendiendo.
Cabe destacar la programación como capacidad del educador de hacer referencia a un patrimonio de saberes y sus modos de transmisión.
Y, por último el proceso educativo pensado, no improvisado.
A la hora de organizar actividades debemos tener en cuenta sus necesidades, individualmente. Por lo que es necesario conocer al niño y a la niña, para poder garantizarles unas actividades en función a sus habilidades y tengan ganas de continuar aprendiendo.
Cabe destacar la programación como capacidad del educador de hacer referencia a un patrimonio de saberes y sus modos de transmisión.
Y, por último el proceso educativo pensado, no improvisado.
Los talleres de las inteligencias
El objetivo principal de los talleres de las inteligencias, es "aprender a hacer cosas, a utilizar instrumentos, y a través de ellos, obtener éxito sobre la base del resultado conseguido". Como bien dice el texto, un taller no debe tener las siguientes características: ser un instrumento forzante, tener una finalidad productiva, buscar resultado, ser una imagen... Lo que sí debe tener sería: Tener objetivo de apoyar y favorecer el desarrollo, favorecer la percepción y la organización del pensamiento, ser un lugar de tutoría, ser lugar de desarrollo social, lentitud, independencia y, por último, síntesis.
El juego
“Jugar para un niño y una niña es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo para entenderlo” Francesco Tonucci.
Como todos sabemos, la escuela es el lugar donde los niños y las niñas pasan gran parte de su tiempo, por lo que es necesario que pueda jugar; pintar, correr, bailar, etc. También es cierto, que no vale con dejarles jugar, sino que el educador debe intervenir en su desarrollo, debe guiarles a los pequeños a realizar las actividades de cierta manera, siempre con el fin de aprender y sacar algo productivo de ello.
Algunos puntos de vista sobre el juego:
- Erikson: Propone una lectura cuando afirma que es posible identificar tres fases evolutivas en el juego del niño y de la niña: autoesfera, microesfera, macroesfera.
- Piaget: Al igual que Erikson, también estudió este ámbito y estructuró tres etapas: La primera, consiste en un repertorio amplio y repetido, la segunda, comienza alrededor del segundo año del niño o de la niña y por último, la tercera, tiene que ver con las reglas, entendidas como sistema de de relaciones y de procesos compartidos.
de la persona adulta
- Adultos con un papel importante.
- Posibilidad de recoger información.
- Funciones del juego para el desarrollo:
- Función exploratoria.
- Función constructiva.
- Función comunicativa.
- Función creativa e inventiva.“El juego nos permite acceder a un nuevo yo que está mucho más en sintonía con el mundo. Como el juego consiste en experimentar nuevas conductas o pensamientos, nos libera de las pautas de conductas establecidas”. Stuart Brown.
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