miércoles, 21 de noviembre de 2018

EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN


Como en la viña del señor
El ejercicio de la profesión


Como ya sabemos, no existe un catálogo dónde aparezcan las cualidades que un docente ha de tener para ejercer esta profesión de una forma ideal.

No sabemos qué competencias son prioritarias para ser profesor, ni qué cualidades y perfiles podrían definir a los buenos y malos docentes... Pero lo que sí sabemos, es que no todo el mundo sirve, ni ha nacido para ejercer este oficio.

Desde hace ya mucho tiempo, los expertos se han ocupado de investigar sobre las cualidades y funciones que debería tener un buen docente.


"Sed humanos. Reaccionáis con vuestras naturalezas de hombres, como si los niños que os han confiado fueran también adultos... En lugar de querer olvidar vuestra infancia, acostumbraos a revivirla. Comprenderéis que estos niños son, en conjunto, lo que vosotros erais, hace tan solo una generación, que no erais mejores que ellos, que ellos nos son mejores que vosotros" Célestin Freinet 

Es evidente, que tenemos que cambiar nuestra actitud, tenemos que dejar esa autoridad que había antiguamente en las escuelas de lado y convertirnos en guías para ellos, dándoles esa confianza para que se abran y puedan aprender mucho más de nosotros, a sí como nosotros de ellos..
Tenemos que ser sus modelos a seguir, sus líderes, brindarles una buena educación, más modernizada y basada en el amor hacia los demás.

En vez de castigar al niño, tenemos que hacer que éste aprenda de su error, ayudándole a superar esas dificultades y barreras, haciéndole ver que hay otras maneras y/o vías de hacer las cosas, sin necesidad de castigarle, chillarle, etc, ya que de esta manera sólo conseguiremos que el niño o la niña pase o miedo o simplemente tenga más ganas de hacerlo de nuevo.

Somos nosotros, junto con su familia, quiénes podemos ayudarles a ser mejores personas, a hacer que no tengan miedo a enfrentarse a todo tipo de problemas que les puedan surgir a lo largo de la vida, de la mejor manera posible, desde la educación.

Después de hacer una investigación de recogida de información de diferentes grupos,

estas fueron las respuestas de dichos grupos nominales que comparten el mismo ámbito de trabajo e interés:

Según el grupo formado por inspectores y técnicos de la Administración educativa, tenemos que ser capaces de integrarnos en un equipo, ser competentes en las relaciones personales y profesionales, es decir, familia, alumnos...
 Las maestras de Educación Infantil, destacaron la importancia de las nuevas tecnologías para el desarrollo de los más pequeños.
 Y, por último, los maestros de Educación Primaria, que consideraron lo imprescindible que es para ellos ser una buena persona, ser afable, cordial, generoso, etc. También, hicieron hincapié en ser un buen transmisor de valores, basados en el respeto y la empatía hacia los demás.

Las maestras Anna Bet, Cati, Saida y Tatiana de la escuela pública, consideran que un buen maestro actúa sobre estas cinco direcciones:
En primer lugar, dicen que es fundamental generar confianza en las familias de los alumnos y las alumnas, mantener una buena comunicación con ellos, entenderles y formar un equipo, también creen indispensable comprender las situaciones por las que están pasando, de esta manera se entenderán muchas de las actitudes de los niños y niñas dentro del aula.
En relación con los docentes, consideran que tienen que ser personas exigentes, rigurosas y responsables con su propio trabajo, deberían estar orgullosos e ilusionados por el oficio que desempeñan y tener una buena formación.

Respecto a los alumnos, son respetuosos y cariñosos, se dejan ayudar y están dispuestos a aprender cosas nuevas cada día y promueven su autonomía, tampoco se dan por perdidos y se esfuerzan por entender las cosas.

En relación a los centros donde trabajan: Entienden la escuela como un lugar lleno de aprendizaje, se esfuerzan por implicarse en cada uno de los proyectos, para mejorar.

Existen relaciones con todos los compañeros, agradecen la diversidad de puntos de vista, ideas, propuestas...

Y, por último, en referente a el entorno y la comunidad, trabajan y cooperan con diversas entidades y asociaciones, están abiertos a propuestas e ideas nuevas, siempre con el fin de mejorar. De la misma manera que se esfuerzan para que los alumnos conozcan el lugar donde viven, sus servicios.

LA ESENCIA DE LA DOCENCIA


Como hemos mencionado al principio, no existe ningún manual donde ponga qué cualidades tiene que tener un docente para ser bueno o malo.

Ya sabemos, que el profesor es una de las herramientas educativas más poderosas para el aprendizaje del pequeño, por lo que es indispensable que éste tenga unas cualidades perfectamente desarrolladas para aportar al niño o a la niña una buena educación, como pueden ser; madurez, habilidad, optimismo... Así como unos valores imprescindibles, respeto, empatía, igualdad...

El profesor no debe ser un "jefe", sino un buen líder. El docente debe inspirar al alumno a la motivación, al entusiasmo y al placer de equivocarse para aprender y crecer como persona.

Del mismo modo, debemos saber que es una profesión de cultura, tenemos la tarea de transmitir nuestro conocimiento a los demás, por lo que tenemos que estar seguros con lo que estamos diciendo, es decir, debemos ser culturalmente sólidos y críticos, ya que no se puede formar ni enseñar a una persona desde la ignoranci


"El profesor debe ser un buen científico, que debe haber experimentado personalmente el placer de estudiar, investigar, de aprender, consciente de que se trata de una tarea siempre inacabada." Dewey

En conclusión, los maestros y las maestras debemos estar en continuo crecimiento personal, tenemos que tener vocación por nuestro trabajo, enseñar y dejarnos enseñar. Todo el mundo tiene algo para enriquecer a los demás.
De vez en cuando, viene bien revivir la infancia, ponernos en la piel de los niños y dejarnos sorprender por ellos.


"La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego". (William Butler Yeats)










No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA

ÚLTIMA ENTRADA "Tan importante es saber lo que queremos como lo que ya no, porque sabiendo cerrar ciclos, uno toma decisiones c...