sábado, 20 de octubre de 2018

SÓLO ES EL PRINCIPIO


Sólo es el principio 

“Todos los niños son filósofos, pero sólo unos pocos continúan siéndolo”. Filósofo Michel Onfray

Todo comienza en 2010, en la escuela  llamada Jacques Prévert situada en Francia. Pascaline Dogliani, es profesora de educación infantil y propone a los más pequeños un modelo educativo diferente al tradicional. A través de dinámicas y juegos diferentes.
Con los talleres y sesiones de filosofía de ésta profesora, los niños y las niñas reflexionan sobre temas muy profundos; la libertad, el amor, la muerte, la pobreza...

Al fin y al cabo, la finalidad que tienen las sesiones de éste taller es dar a los niños y a las niñas la oportunidad de hablar sobre temas muy abstractos y un tanto complicados para ellos, lo que les ayuda a pensar y ver más allá de algo que en un  primer momento era algo simple o no se lo habían planteado hasta ese momento. De esta manera, los niños/as desarrollan diferentes capacidades, como pueden ser, por ejemplo; hablar en público, escuchar a sus compañeros, concentrarse, plantearse situaciones nuevas, empezar a pensar más profundamente, etc.


No cabe duda, de que todos los niños son completamente distintos, cada uno  tiene una manera de ser, nacionalidad, familia, forma de vida, experiencias propias, madurez y puntos de vista diferentes, ésta diversidad hace que los niños y las niñas sean capaces de ver situaciones y personas diferentes y puedan aprender muchísimo más.

Cuándo las sesiones comienzan, la profesora hace preguntas y deja que los niños comiencen a hablar entre ellos.
Dejando así, más libertad para que ellos expresen lo que sientan y compartan experiencias y conocimiento juntos.
Éstas sesiones son en corro, lo que hace que los niños y las niñas se muestren más receptivos y participativos. Ya que están acostumbrados a estar en fila e individualmente.
Antes de que la sesión finalice, tienen una auto evaluación al final, de ésta manera, expresan lo que han aprendido en la sesión y tienen otra oportunidad más para una última reflexión, y, terminan con una conclusión final en grupo, concluyendo así, con el tema abordado.
  

La vela es un elemento muy simbólico en los talleres de la profesora Pascaline Dogliani,  la utilización de este objeto hace que los niños presten más atención en las sesiones. También, hace que el momento sea mucho más especial y se sientan mucho más seguros a la hora de aportar.


Algo a destacar también, son las reuniones que tiene la profesora con los padres y los niños/as, allí comparten lo hablado en los talleres de filosofía, destacan los aprendido y compartido cada uno de ellos.
Los padres y las madres muestran gratitud ante la profesora, por dar la oportunidad a sus hijos de hablar de temas tan importantes como el amor, la muerte, etcétera.
Una vez más, la profesora Dogliani, no es la protagonista de la reunión, si no que todos interactúan por igual.
A continuación, analizaremos  los temas más importantes que han sido tratados en las sesiones del taller de filosofía:

- El amor.
Cuando la profesora propone hablar a cerca del amor,  comienza haciéndoles una pregunta; ¿Cómo se quiere cuando se está enamorado?
Al principio, los niños hablan del amor que sienten por alguno de sus compañeros en la escuela, después, del amor que ven entre sus padres, y por último, aparecen también algunos tabúes sociales, como puede ser la homosexualidad.

- La muerte.
En la sesión, la profesora hace la siguiente pregunta: ¿Qué es la muerte? Los niños entienden perfectamente el significado de esta palabra y ninguno de ellos quiere perder a un ser querido. También, destacan el miedo que tienen en quedarse solos en el mundo.

- La libertad.
Cuando los niños reflexionan a cerca de la libertad, dicen que a veces no se sienten libres. "Con verjas en el colegio, la posibilidad de ir a la cárcel, la policía y la vigilancia, es imposible ser libres..."-dicen, de la misma manera expresan que sus padres tampoco lo son, ya que tienen que trabajar y no están siempre que quieren en casa.
Para uno de los niños la libertad es....↓

" La libertad es cuando se puede estar un poco solo, respirar un poco y ser bueno."

Durante éstas sesiones, hemos podido apreciar cómo los niños hablan desde su experiencia personal, se cogen a ellos mismos para dar ejemplos y comparten de una forma natural vivencias complicadas que han vivido. 


Tenemos mucha prisa y poca confianza en la capacidad infantil, no somos conscientes de que ellos son el futuro y debemos darles una educación basada en valores; confianza, respeto, empatía, amor...

No sólo son ellos los que tienen que aprender de nosotros, también somos nosotros los tenemos que aprender ellos. 

Sólo es el principio  hace que nos demos cuenta de lo poderosos que son los niños, de que saben más de lo que nos imaginamos y que sólo tenemos que darles la oportunidad de reflexionar, de ser ellos mismos y dejar que nos sorprendan...

'Siembra en los niños ideas buenas aunque no las entiendan... Los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón' María Montessori

https://www.youtube.com/watch?v=U8AKTL5LP6I 

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